viernes, 8 de agosto de 2008

Un ejemplo de trayectoria de indagación, Recorrido del cuarto, quinto, sexto, séptimo, y octavo segmento o trayecto


RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA

DE INDAGACIÓN

La investigación sobre la lombriz roja californiana.


Recorrido del cuarto, quinto, sexto, séptimo, y octavo segmento o trayecto:

Nota: Cuando se escriba: espacio virtual; Tablero de sugerencias; sesión Nuestros registros audiovisuales; sesión Nuestra investigación; en nuestro espacio virtual de trabajo privado, estos términos son del Sistema SIGEON, que se encuentra en construcción por lo tanto omitan estos términos.

Recorrido del cuarto segmento o trayecto: observación y comparación de la reproducción de la lombriz

Xua —Luego observamos y comparamos la reproducción de la lombriz en las diferentes condiciones que habíamos escogido, para así obtener condiciones óptimas de producción y crecimiento.

En la libreta de apuntes física y virtual llevamos un registro fechado, en el cual consignamos la información cuantitativa y cualitativa que observamos y que nos arroja la comparación de la reproducción de la lombriz.

La información cuantitativa se refiere al uso de números y series estadísticas que les permitan a los investigadores dar cuenta de un proceso, tales como el crecimiento de los animales, personas o plantas, las comparaciones de cambios en períodos de tiempo determinados y porcentajes que muestren los comportamientos de los grupos según rango de edad, sexo u origen étnico.

La información cualitativa está dirigida a dar cuenta de las características que poseen los objetos, personas, comportamientos o problemas que observamos.

Raúl: —Comenzamos con cien lombrices en cada uno de los sustratos. A los 90 días, su crecimiento era el siguiente:

1. En estiércol, 2.202 lombrices.

2. En pulpa, 2.327.

3. En el pseudotallo, 733.

En cada caso se emplearon 2.000 gramos de sustrato. Como nosotros no podíamos continuar atendiendo la población de lom-brices, las donamos a distintas fincas de la región que tenían interés en continuar con los estudios para la explotación eficiente de los productos.

Para analizar los resultados de esta observación, nos asesoramos de un agrónomo de la región.

Esta actividad y sus resultados los registramos en nuestra libreta de apuntes y en el espacio de trabajo virtual, sesión Nuestra investigación. En dichos espacios anotamos también los aspectos más significativos de las discusiones del grupo, así como las conclusiones a las que llegamos durante este segmento en relación con el proceso de investigación, con las herramientas utilizadas y con los elementos nuevos sobre nuestro problema, que fuimos identificando.

Recorrido del quinto segmento o trayecto: proceso de control de la producción de humus

Xua: —Al cabo de los 90 días, contados a partir del inicio del cultivo, comenzamos a hacer con la ayuda de expertos de la comunidad, mediciones de control y de seguimiento que dieron los siguientes resultados:

• La cantidad de abono en la pulpa o cereza de café fue mayor que para el estiércol y el pseudotallo: 13,5%, contra 11,5 y 2,5%, en ese orden.

• Inversamente, la proporción de humedad fue menor en la pulpa y en el estiércol: 81 y 79%, contra 95% en el pseudotallo.

• El porcentaje de grasa también se determinó mediante la ayuda de expertos. Fue casi el mismo en el estiércol y el pseudotallo, aproximadamente 2,4%, que en la pulpa o cereza fue cercano a un 6%.

• Así mismo se determinaron otras cantidades de fibra, de nitrógeno, de fósforo y de otras sustancias; los resultados obtenidos se pueden consultar en el informe que presentamos.

Esta actividad y sus resultados los registramos en nuestra libreta de apuntes y en el espacio de trabajo virtual, sesión Nuestra investigación. En estos espacios anotamos también los aspectos más significativos de las discusiones del grupo, así como las conclusiones a las que llegamos durante este segmento en relación con el proceso de investigación, con las herramientas utilizadas y con los elementos nuevos sobre nuestro problema, que fuimos identificando.

Recorrido del sexto segmento o trayecto: recolección del humus

Xua: —Por sugerencia del asesor de línea averiguamos con expertos de la comunidad e investigadores Ondas, sobre los procedimientos que existían para recolectar el humus.

Identificamos dos: el uso de un utensilio seleccionador, denominado criba, y el retraso de la alimentación. El primero es aconsejable cuando el anélido se quiere destinar a la alimentación de especies animales; el segundo, cuando se desea poblar nuevos lechos o sustratos.

Nosotros en unas camadas utilizamos la criba y a otras les retrasamos la alimentación.

El primer procedimiento es aconsejable cuando la lombriz se destina a la pesca y usos similares. El segundo es el ideal cuando se quieren poblar nuevos lechos. Consiste en lo siguiente: se les da el alimento con dos o tres días de retraso y se retira nuevamente a los siete días.



Recorrido del séptimo segmento o trayecto: contrastación de los resultados obtenidos con la comunidad

Presentamos los resultados a un grupo de agricultores de la región y a personas que producían humus de diferentes maneras y lo utilizaban para sus cultivos. Estuvimos discutiendo sobre el proceso y el momento en que se debe recoger el humus, haciéndonos notar que nosotros lo habíamos recogido antes de tiempo.

Entre los asistentes había un biólogo, quien se ofreció para ayudarnos a hacer el análisis del contenido de proteína. El procedimiento es más bien complicado, porque hay cuatro tipos diferentes: albúmina, globulina, prolamina y glutelina. Los resultados que él obtuvo de su análisis se publicaron en nuestro informe, con su autorización y dándole los respectivos créditos. ¡Es altísimo el contenido de proteína para los tres sustratos! Valdría la pena hacer una campaña para que se utilizara en la alimentación de los seres humanos.

A uno de los asistentes le llamó la atención la producción del cultivo de lombrices y nos recomendó que hiciéramos otros usos de ellas, como por ejemplo producir harina

de lombriz para mejorar la dieta de los pollos y peces. También propuso utilizar el aceite que se obtiene del procesamiento de la lombriz.

En medio del entusiasmo por los resultados nos proponen continuar la investigación con una estrategia de restauración ecológica en la cual se utilicen comparativamente los efectos del humus en suelos que han sido afectados por el hombre.

Recorrido del octavo segmento o trayecto: elaboración del informe de investigación

Nuestra experiencia investigativa, los resultados que obtuvimos y las enseñanzas que nos dejó aparecen en un informe final, siguiendo las recomendaciones de la etapa 7 de esta

guía, llamada La reflexión de la Onda.

Igualmente, divulgamos los resultados y la experiencia investigativa según lo propuesto en la etapa 8 de la misma.

Leonor: —¿Qué enseñanzas de la investigación te parecen más valiosas?

Xua: —Fueron muchas. A partir de nuestra primera investigación, conocimos más sobre todos los procesos biológicos que se generan en un entorno como ese y sobre los pro-ductos, ventajas y utilidades de la lombriz roja californiana. Vimos cómo, a raíz de un problema común, es posible generar muchas investigaciones.

Mauro: —De veras que hicieron un excelente trabajo. ¡Felicitaciones!

Xua: —Gracias. ¡Ese reconocimiento me hace sentir muy contenta!

Teo: —¡Sí, tienes razones para estarlo! La satisfacción que se siente con los logros obtenidos es la mayor recompensa. Eso me pasó cuando realizaba mi investigación: confieso que experimenté una sensación de bienestar cuando empecé a trabajar y después divulgué los resultados de mi investigación: es muy satisfactorio sentirse uno útil para la familia y para la comunidad. Además, se vuelve una necesidad continuar contribuyendo ala mejora del propio entorno y el de los demás.

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