miércoles, 9 de julio de 2008

BITÁCORA N°5





BITÁCORA N°5





PRESUPUESTO


TOTALES

%

PRIMER SEGMENTO O TRAYECTO

Insumos para la investigación (pruebas de laboratorio)

Papelería (fotocopias, impresiones, lápices, lapiceros, libreta

de apuntes)

Transporte municipal e intermunicipal

Correo aéreo e internet

Materiales de divulgación (plegable, videos, fotografías,

afiches)

Refrigerios

Subtotal

SEGUNDO SEGMENTO O TRAYECTO

Insumos para la investigación (pruebas de laboratorio)

Papelería (fotocopias, impresiones, lápices, lapiceros, libreta de apuntes)

Transporte municipal e intermunicipal

Correo aéreo e internet

Materiales de divulgación (plegable, videos, fotografías, afiches)

Refrigerios

Subtotal

TERCER SEGMENTO O TRAYECTO

Insumos para la investigación (pruebas de laboratorio)

Papelería (fotocopias, impresiones, lápices, lapiceros, libreta de apuntes)

Transporte municipal e intermunicipal

Correo aéreo e internet

Materiales de divulgación (plegable, videos, fotografías, afiches)

Refrigerios

Subtotal

TOTAL:

• A manera de ejemplo se colocaron tres segmentos, pero el grupo puede agregar los que requiera.




BITÁCORA Nº 4.


BITÁCORA Nº 4. DEFINICIÓN DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN

En el Sigeon encontraremos un diagrama similar al recorrido de un río, en el que podremos transcribir nuestra trayectoria de indagación, segmento a segmento.



BITÁCORA Nº 3.

BITÁCORA Nº 3. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


Han pasado de las preguntas iniciales a preguntas de investigación y a plantear el problema de investigación.

Ahora registrémoslo en la bitácora N° 3 del Sigeon.


Esto es muy importante, porque la selección del problema de investigación por parte del Comité Departamental del Programa Ondas depende en gran medida de la claridad con la cual el grupo registre en ella los siguientes aspectos:

A) Descripción del problema que se quiere investigar.

Recuperando lo desarrollado en esta etapa de investigación:

Superposición de ondas, explique cuál es el problema que se han planteado, así como su importancia para los diferentes grupos humanos y ecológicos afectados. De igual manera, a partir de los recursos humanos, físicos y económicos y del tiempo disponible, argumenten hasta dónde se pretende llegar con la investigación iniciada.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

B) Con base en los puntos anteriores, justifiquen la importancia de resolver el problema o avanzar en su solución.

Realicen esta explicación en su libreta de apuntes para que posteriormente lo hagan en el Sigeon.

BITÁCORA Nº 2.

BITÁCORA Nº 2. LA PREGUNTA

A) Escriban cinco de las preguntas que formularon inicialmente los integrantes del grupo de investigación.

1.____________________________________________________

2.____________________________________________________________

3.______________________________________________________________

4.____________________________________________________

5.______________________________________________________________

B) Escriban la(s) pregunta(s) de investigación seleccionada(s) después de realizada la consulta.

1.____________________________________________________

2.____________________________________________________________

3.______________________________________________________________

4.____________________________________________________

5.______________________________________________________________

C) En el desarrollo de este proceso, se encontraron nuevas preguntas. Es muy importante que dejen un registro escrito de ellas en su bitácora.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

BITÁCORA Nº 1.

BITÁCORA Nº 1. ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS

PARA REALIZAR EN LA LIBRETA DE APUNTES Y REGISTRAR EN EL SIGEON

Nombre de la institución a que pertenece el grupo de investigación:_____________________________

Departamento:___________________

Municipio: Dirección_________________:

Teléfono:_________________ E-mail de la institución:________________

Nombre del grupo de investigación:____________________

INTEGRANTES DEL GRUPO

Nombre Edad Grado Sexo Rol que desempeña en el grupo E-mail

_________ ____ ____ ____ ______________ ___________

_________ ____ ____ ____ ______________ ___________

_________ ____ ____ ____ ______________ ___________

_________ ____ ____ ____ ______________ ___________

_________ ____ ____ ____ ______________ ___________

_________ ____ ____ ____ ______________ ___________

_________ ____ ____ ____ ______________ ___________

Nombre del maestro, maestra o adulto(s) acompañante(s) Coinvestigador (s)

________________________________________

Área del conocimiento en la cual se desempeña

__________________________________________________

Les sugerimos representar, mediante un emblema una foto, un dibujo o una caricatura, a su grupo de investigación.

Para el maestro acompañante/coinvestigador

Complementar las reflexiones del grupo de investigación.

  1. Describa cómo se enteró de la apertura de la convocatoria del Programa Ondas en su departamento en su colegio.
  1. Haga un relato en el que:

• Dé cuenta del proceso que hubo en su institución para conformar el grupo de investigación.

• Realice una caracterización del grupo de investigación desde sus motivaciones, expectativas, sentimientos e intereses de sus integrantes.

2. Explique cuáles fueron los motivos que lo llevaron a participar en Ondas y exprese las sensaciones personales que le generaron el acompañamiento que realizó para conformar su grupo de investigación.

Nombre del asesor o asesores de línea temática

__________________________________________________

Bueno, ya vieron la importancia de organizar su grupo de investigación; ahora compartan con otros niños, niñas, jóvenes y adultos acompañantes de Colombia alguna información sobre la experiencia vivida.

Por ejemplo, podrían escribir una carta a un amigo, organizar un relato en el que cuenten el proceso, con las anécdotas que les parezcan más interesantes.