domingo, 10 de agosto de 2008

Acompañamiento del ASESOR a los grupos de investigación


Actividad 1. Trayectorias de indagación

Acompañamiento de Mauro a los grupos de investigación

Raúl: —Mauro, antes que tú llegaras, Teo nos había preguntado sobre las trayectorias de indagación.

Mauro: —Les explico. Lo primero que uno debe hacer al iniciar una investigación es definir, de la manera más precisa posible, hacia dónde se dirige y hasta dónde pretende llegar; es tener claro el recorrido que hay que seguir y la meta final; igualmente, se debe organizar en detalle cada uno de los trayectos que componen el camino que nos lleva a alcanzar esta meta.

En eso consiste la indagación. A partir de nuestras preguntas y del problema de investigación, intentamos construir la trayectoria para obtener las respuestas que buscamos o la solución de nuestro problema, para llegar a la meta que nosotros mismos nos hemos propuesto.

Por esta razón, en Ondas no hay un modo único para resolver los problemas; 46 cada grupo lo hace de acuerdo con las particularidades del grupo y del problema.

Leonor: —Entonces, todas las actividades que nos propongamos realizar organizada y sistemáticamente para resolver la pregunta y el problema planteado es lo que los investigadores llaman trayectoria de indagación.

Raúl: —Resolver un problema de investigación mediante la indagación es trazar el recorrido a partir de las diversas trayectorias posibles.

Mauro: —Así es. Las múltiples trayectorias obedecen a que existen métodos muy variados, enfoques diversos y concepciones diferentes para resolver los problemas de investigación.

Dependiendo del problema específico, cada grupo determina su propia trayectoria de indagación así a) como las herramientas que va a utilizar, b) los procedimientos que va a seguir, c) las actividades que va a llevar a cabo, d) las responsabilidades de cada uno de los miembros del grupo y e) el tiempo que puede destinar.

Por ello, cada trayectoria es única.

Las herramientas son los medios que utilizamos para conseguir la información o los datos que necesitamos para resolver nuestro problema de investigación.

Surgieron, históricamente, del trabajo de investigadores que las han diseñado, utilizado, perfeccionado y validado.

Raúl: —Cada grupo selecciona las herramientas de acuerdo con su meta final, con su trayectoria de investigación, con el tipo de información requerida, con las actividades y los recursos con los cuales se cuenta.

Leonor: —Comencemos por definir hasta dónde queremos llegar con nuestro problema de investigación, es decir, nuestra meta final, los trayectos de indagación y las herramientas que se van a utilizar en cada uno de ellos.

Actividad 2. Definir las metas

Mauro: —Para diseñar nuestra trayectoria de indagación, lo primero que debemos hacer es discutir y decidir hasta dónde nos proponemos llegar con el problema que hemos planteado y los resultados que esperamos obtener. Esos son los puntos de llegada o meta que siempre se encuentran al final de una carrera de autos, o de una competencia de atletismo.

Otro nombre que los grupos de investigación les dan comúnmente a las metas es el de objetivos generales y específicos. En los generales se visualiza la gran meta, la meta final de nuestra investigación, y en los específicos, las metas parciales que debemos alcanzar para lograr la meta principal.

Mauro: —La meta final tiene que alcanzarse con los recursos, el tiempo y los medios de los que se dispone.

Actividad 3. Definir los trayectos que hay que seguir, según las metas

Leonor: —Sí, ya tenemos la meta final y unas metas parciales; a partir de ellas debemos definir la trayectoria o el camino que hay que recorrer para alcanzarlas y de esta manera resolver nuestro problema de investigación. La idea es discutir en el grupo sobre ello.

Mauro: —Estoy de acuerdo con Leonor. Tener clara la meta o metas es apenas el comienzo del procesoindagación. Una vez fijadas, hay que planear muy bien el camino que se debe recorrer para alcanzarlas.

TRAYECTORIAS DE LA INDAGACIÓN


TRAYECTORIAS DE LA INDAGACIÓN

Para resolver un problema, debemos analizar sus partes y después definirles su trayectoria de indagación; al final, luego de obtener los resultados de la investigación, volvemos a unir o combinar las partes.

La suma de trayectorias

¿qué es eso de la suma de trayectorias?

Raúl: —La suma de múltiples trayectorias no sólo se produce con las ondas. Les voy a poner un ejemplo: el río Magdalena nace en el Macizo Colombiano, ubicado en el departamento del Cauca, al sur del país, y termina su recorrido en Bocas de Ceniza, en el departamento del Atlántico.

Xua: —Sí, yo lo conozco; el Magdalena es el río más largo y más caudaloso del país.

Leonor: —No, Xua; ese es el Amazonas.

Raúl: —En su largo recorrido, a estos dos grandes ríos se les unen otros, así como quebradas y riachuelos; en algunas regiones se abren en muchos brazos, generando deltas o bifurcaciones.

Leonor: —¡Tomen nota, muchachos! Todos esos caminos o trayectorias que vuelven a encontrarse se suman, para llevar al mar una enorme cantidad de agua.

Leonor: —Bien, hemos conformado un grupo, formulado las preguntas y planteado nuestro problema de investigación.

Ahora viene lo más interesante: vamos a definir las trayectorias de indagación que se pueden seguir para resolver el problema.

Nacho: —¿Y qué son trayectorias de indagación?

Raúl: —Para explicarles ese tema es importante que el grupo cuente con alguien que tenga experiencia en investigación y en el problema que vamos a resolver.

Xua: —¡Ah, sí! Esa persona es el asesor o la asesora de línea temática.

La bienvenida del asesor a la institución

Leonor: —Así es, Xua; a cada uno de los grupos de investigación del Programa

Ondas se le asigna un asesor de línea temática, el cual es responsable de acompañar a los niños, niñas y jóvenes que comparten problemas afines .

Por cierto, ¿ya recibieron los resultados de l a c o n v o catoria del Programa Ondas?

Nacho: —Sí, Leo, qué bueno que lo mencionas.

Precisamente nos acaba de llegar un correo electrónico del Comité Departamental de Ondas, en el cual nos informan que seleccionaron nuestro problema para participar en el programa y nos dicen que nos asignaron un asesor de línea temática.

Xua: —Teo, Luna, Nacho y maestros: nuestro asesor se llama Mauro y nos va a acompañar de ahora en adelante. De acuerdo con el correo electrónico recibido, hoy debe venir al colegio.

Mauro: —Buen día, chicos, qué gusto conocerlos y poderlos ayudar a realizar su investigación.

Raúl: —Hola, Mauro. Te presentamos al profesor Einstein y al grupo de investigación, constituido por Teo, Xua, Nacho, Luna, Omacha y Bufeo. Leonor y yo somos los maestros acompañantes/ coinvestigadores.

Leonor: —Niños, niñas y jóvenes: Mauro nos va a asesorar para definir nuestra trayectoria de indagación, nos va a ayudar a seleccionar y argumentar la metodología para recorrerla, al igual que a escoger las herramientas para resolver el problema de investigación que hemos planteado; así mismo, esto nos va a servir para reflexionar y producir saber y conocimiento a partir de los resultados y del proceso vivido, y a propagarlo a la comunidad.

Mauro: —Leonor tiene toda la razón.

Sin embargo, antes de iniciar el trabajo con el grupo es importante que definamos un cronograma y revisemos las funciones que les asignaron a cada uno de sus integrantes cuando se conformó éste en la etapa de investigación:
Estar en la onda de Ondas.

Debemos organizar previamente el trabajo que vamos a realizar juntos, actuar como grupo, unidos y con responsabilidad, asumiendo cada uno sus funciones y tareas.

Luna: —¿Y cómo podemos ubicar te cuando no estés en nuestro colegio?

Mauro: —Pueden enviarme un correo electrónico, llamarme por teléfono a las oficinas del Programa Ondas en el departamento, a la universidad donde trabajo o a mi celular. También estaré presente todo el tiempo en el espacio de trabajo virtual y en la asesoría en línea.