sábado, 5 de julio de 2008

LAS PERTURBACIONES DE LAS ONDAS



Si toman un lazo y lo agitan en el aire, van a formar ondas; si prestan atención, notarán que una parte del lazo transmite movimiento a la otra y así sucesivamente.

Así ocurre también con las ondas en el agua o cuando la gente quiere formar olas humanas en un estadio de fútbol.

¿Cuál creen que es el requisito principal para que el efecto se transmita?


La cooperación de los que están al lado.

He ahí el misterio de la propagación de la onda. Las experiencias como investigadores y los resultados obtenidos por los grupos se propagan a otros grupos, a la institución educativa, a las comunidades, al municipio, al departamento de Boyacá, en Colombia y otros países, si todos responden a la perturbación de la investigación

Así como las perturbaciones producen ondas sonoras o luminosas que obliga a los objetos a manifestarse, las preguntas generan respuestas; de esas respuestas quedan interrogantes que los llevan a hacer nuevas preguntas: son como ondas que rebotan o se reflejan.

Entonces, las preguntas que nos hacemos nos llevan a conocer más.

La pregunta genera la onda de la investigación y de la innovación

En la Onda de la investigación y de la innovación, las preguntas son una herramienta muy importante; por medio de las preguntas y de las observaciones, los niños y las niñas llegan a conocer mejor el mundo.

Por eso es tan importante cuestionarnos sobre nuestro entorno

De la pregunta que se hizo Einstein sobre lo que pasaría si se montara en un rayo de luz, resultó su famosa teoría de la relatividad

¿Qué nos motiva a hacernos tantas preguntas?

Las motivaciones para formularnos preguntas pueden ser múltiples.

La primera suele ser la curiosidad. Pero van surgiendo otras; por ejemplo, buscar solución a un problema o a una necesidad, explorar el mejor camino para aclarar una situación confusa, cualquier motivación es válida.

Uno puede preguntarse sobre muchas cosas: por ejemplo, ¿por qué el agua moja? ¿Por qué en nuestra comunidad hay tantas niñas embarazadas? ¿Habrá vida en otros planetas? ¿Tendrán color los átomos? ¿Cómo se reproducen los virus?

¿Y con cualquiera de ellas podemos hacer una investigación?

No, no todas son preguntas de investigación.


Actividad 1. Las preguntas de investigación

¿Cuándo una pregunta es de investigación?


Normalmente las preguntas que se hacen los niños, las niñas y los jóvenes surgen de lo que ellos observan o conocen. Sin embargo, estas preguntas en ocasiones se responden con una sencilla consulta, sin necesidad de seguir un proceso de investigación.


A veces partimos de preguntas que podemos respondernos nosotros mismos o discutiéndolas con nuestros amigos, familiares y maestros, o consultando en los libros o en internet, con una entrevista o una encuesta.

Hay otras que requieren un proceso organizado para darles respuesta. Entre estas últimas están las llamadas preguntas de investigación. Ese proceso es el que se realiza en grupo.

Vamos a formular nuestras preguntas y a seleccionar las que son de investigación


Actividad 2. Oleada de preguntas


El juego consiste en que cada uno de los integrantes hace preguntas sobre lo que le preocupa o lo que quisiera investigar, y el relator del grupo las va registrando en la libreta de apuntes.

Teo: —Yo siempre me he preguntado si Colombia es un país rico o un país pobre

Nacho: -En la clase de geografía nos dijeron que Colombia es rico en recursos naturales.

Raúl: —Sería importante preguntarse cuáles son esos recursos.

Luna: —Sí, profe. Tenemos dos mares, tres cordilleras en los cuales se encuentran diversidad de plantas, animales y microorganismos, que viven en diferentes hábitats, como ríos, lagunas, selvas, bosques, sabanas, páramos, entre otros.

Bufeo: —Si Colombia es un país rico, ¿porqué hay tantos niños en la calle?

Omacha: —Se me ocurre otra pregunta:


¿Cuál es la mayor riqueza de Colombia?


Luna: —Mi maestra dice que somos los niños y las niñas.

Nacho: —Si los niños y las niñas son la mayor riqueza de Colombia, ¿por qué los adultos les vulneran sus derechos?


Con los miembros de su grupo de investigación, jueguen a la oleada de preguntas, las que los investigadores llamamos: preguntas iniciales o espontáneas; regístrenlas con este título en su libreta de apuntes.



Actividad 3. Seleccionar una o varias preguntas

Como podemos observar, los integrantes del grupo tienen muchas preguntas, algunas de las cuales descartamos porque ya han tenido una respuesta inmediata por parte del grupo; sin embargo, aún nos quedan muchas y debemos elegir una; o varias, porque todas no las podemos responder en una sola investigación.


Vamos a utilizar el ejemplo de investigación sobre la Palma Real

Comencemos por describir la situación que generó la investigación

La palma real es una planta muy apreciada para la construcción de viviendas y otras cosas; además, sirve para hacer artesanías y elaborar algunos productos de consumo humano y animal. Desafortunadamente se ha explotado de manera indiscriminada, disminuyendo la población de palmas y perjudicando a otros organismos asociados al hábitat que propicia esta planta.


¿y cuáles fueron las preguntas que se hicieron?

Teo: —Las preguntas que nos formulamos en el grupo de investigación, a partir de esta situación, fueron:

• ¿Cómo perciben los abuelos la ausencia de un estudio de impacto ambiental?

• ¿Cuál es la percepción de los jóvenes y de los niños y niñas que habitan esa región con respecto al daño ecológico?

• ¿Cuáles son las soluciones a los problemas ocasionados por la explotación inadecuada de la palma real?

• ¿Cuáles fueron las consecuencias de la deforestación?

• ¿Cómo remediarlas a mediano y largo plazo?


Fue muy difícil seleccionar una pregunta


¿Y a qué acuerdo llegaron?

Como la cuarta pregunta ya tenía una respuesta que habían encontrado otros investigadores, la sacamos; la última también, porque era muy complicada para responderla con los recursos que tenía el grupo.

¿Y entonces cuál o cuáles seleccionaron?

Luego de una discusión grupal, por consenso se decidió unir las tres primeras preguntas en una sola:

¿Cómo percibían los habitantes de la región el problema de la palma real y cuáles podrían ser nuestras propuestas para solucionarlo?

A partir de este ejemplo, revisemos el listado de las preguntas iniciales y espontáneas que hemos formulado y registrado atendiendo a las siguientes trece (13) recomendaciones

Primero, intentemos dar respuesta a las preguntas que cada uno de los miembros del grupo formuló.

Segundo, registremos en nuestra libreta de apuntes las preguntas que no pudimos responder o aquellas que no tienen una respuesta conocida por los investigadores

Tercero, ahora verifiquemos si las preguntas que no pudimos responder nosotros las han respondido otros investigadores o personas de la comunidad.

Cuarto, para identificar si otros investigadores ya respondieron la pregunta hay que realizar una búsqueda en internet, y…

Quinto, anotar en su libreta de apuntes los resultados de la búsqueda para cada una de las preguntas teniedo en cuenta:

Pregunta formulada:

Respuestas que se encontraron:

Fuente (documento, persona) o lugar donde se encontró

Sexto, eliminar las preguntas que ya se han respondido.

Séptimo, en nuestra libreta de apuntes hagamos una lista de las preguntas que no tienen respuesta conocida y aquellas con respuestas que no se aplican a nuestro medio y que le aporten nuevo conocimiento al grupo.

Octavo, cada uno de los miembros del grupo debe argumentar por qué cree que su pregunta debe ser la elegida para orientar el proceso de investigación o, por el contrario, por qué debe descartarse.

Noveno, en nuestra libreta de apuntes hagamos una lista de las preguntas seleccionadas hasta el momento.

Décimo, Hagamos como el grupo de Teo: analicemos si podemos agrupar alguna de las preguntas. El criterio sería revisar cuáles pertenecen a un mismo tema, fenómeno o cosa.

Decimoprimero, si hay dos o más preguntas sobre un tema o situación, decidamos cuál es la mejor formulada o la que está más de acuerdo con las inquietudes del grupo.

Decimosegundo, para realizar la selección final, debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

a) Que contemos en la institución educativa, en la comunidad y en la región, con los recursos para responderla.

b) Que la pregunta elegida sea importante para el grupo de investigación, su institución, su comunidad y su región. Una buena pregunta de investigación en Ondas debe reflejar las necesidades del grupo, la comunidad o la región.

c) Que a la pregunta se le pueda dar una respuesta en el tiempo previsto para la investigación.

d) Que la pregunta nos permita definir claramente hasta dónde se puede investigar con las condiciones y características del grupo.

Decimotercero, registremos en nuestra libreta de apuntes la pregunta o las preguntas elegidas para orientar la investigación y los argumentos que tuvimos en cuenta para tomar la decisión.

¿Cómo sabemos si la pregunta seleccionada es una pregunta de investigación?

Actividad 4. ¿Nuestra pregunta será una pregunta de investigación?

Para determinar si la pregunta elegida es una pregunta de investigación, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

1. La pregunta debe ser transformadora; debe implicar cambios en la calidad de vida de los habitantes de una región o de una comunidad.
2. La pregunta debe permitir la solución de problemas existentes en los contextos, transformando o modificando las situaciones problemáticas.

3. La pregunta debe aportar conocimiento nuevo. Eso significa que los investigadores especialistas en el tema deben reconocerla como tal.

4. Pero no siempre ese es el caso. Para quienes se están formando como investigadores, lo importante es que los resultados de su investigación aporten para ellos o su comunidad algo útil o novedoso.


Ahora vamos a plantear nuestro problema de investigación.