jueves, 10 de julio de 2008

Para el (la) maestro(a) Coinvestigador

Las bitácoras están organizadas de la siguiente manera:

Primera fase de sistematización:

Bitácora No. 1. Estar en la onda de Ondas.

Bitácora No. 2. Las perturbaciones de las ondas.

Bitácora No. 3. Las superposiciones de las ondas.

Segunda fase de sistematización:

Bitácora No. 4. Las trayectorias de las ondas.

Bitácora No. 5. Los recorridos de las trayectorias.

Tercera fase de sistematización:

Bitácora No. 6. La reflexión de las ondas.

Bitácora No. 7. La propagación de las ondas.

Bitácora No. 8. La conformación de comunidades de saber y conocimiento


Para el maestro acompañante/coinvestigador:

Complementar la bitácora Nº. 2 de su grupo de investigación.

Hicieron una consulta (internet, libros y miembros de la comunidad)a partir de las preguntas de investigación planteadas inicialmente por su grupo. Con ello se buscaba reconocer a cuáles se les había dado una respuesta previa.

¿Qué información consultada les permitió cambiar, ampliar o reformular las preguntas iniciales?.

Ejemplo:

En la investigación que Teo hizo sobre la palma real, encontró que existen 700 especies con ese nombre, entre ellas la Roystonea regia, o palma real cubana. Así reconoció que la planta que él quería investigar no era de esa familia, que es ornamental. Esto lo llevó a precisar que la especie que emplean los campesinos en Colombia tiene usos más interesantes y por eso su grupo de investigación determinó que valía la pena hacer una investigación sobre ella. Parte de esta información la encontraron en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arecaceae

A) Siguiendo este ejemplo, hagan una síntesis de la información que hallaron y describan cómo cambiaron las preguntas iniciales de investigación; citen la fuente en donde la encontraron (libros, profesores, especialistas, miembros de la comunidad, videotecas, internet y otras fuentes).

B) Hagan un resumen de la discusión que se dio en el grupo Ondas para seleccionar la o las preguntas de investigación y enuncien los argumentos que se expusieron para ello.

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Para el maestro acompañante/coinvestigador:

Complementar la bitácora N° 3 de su grupo de investigación.

En un escrito relate cuáles elementos le parecieron significativos del proceso de conformación de grupos de investigación, formulación de la pregunta y planteamiento del problema, en relación con:

• Las semejanzas y diferencias entre nuestra manera adulta de hacer preguntas y la de niñas, niños y jóvenes.

• Los aspectos a resaltar que observó en el trabajo de niñas, niños y jóvenes en su tránsito de formulación de las preguntas iniciales a las de investigación y de ahí, a la elaboración del planteamiento del problema.

• Las vivencias de los niños, niñas y jóvenes al asumirse como grupo de investigación.


Para el (la) maestro(a)

• Describir las dificultades que se presentaron en el grupo para diseñar la trayectoria de indagación.

• Describir las fortalezas del grupo de investigación para tomar decisiones sobre el diseño de las trayectorias y para argumentarlas.

• A la luz de las etapas de investigación trabajadas hasta ahora, enuncie lo que para usted serían las principales características de un proceso de formación en el cual la investigación es la estrategia pedagógica.

• Argumente la importancia y viabilidad de colocar a la investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar.

• A partir de su acompañamiento a los grupos de investigación Ondas, enuncie las preguntas que le han surgido de este proceso y los aspectos que podrían dar elementos para la transformación de su práctica pedagógica


Recuerden que esta información no deben escribirla en el presente material, puesto que el mismo lo van a usar muchos otros niños, niñas y jóvenes investigadores.

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