martes, 8 de julio de 2008

SUPERPOSICIÓN DE ONDAS




«Cuando en la noche ves acercarse un vehículo a gran distancia, no puedes saber si se trata de un auto o de una moto. A medida que se acerca el auto, la imagen de cada foco se forma en puntos separados de tu retina y logras diferenciarlos. Esas imágenes nítidas son el resultado de la superposición o combinación de ondas de luz».

¿En qué se parece el ejemplo anterior a un problema de investigación?

Eso es lo que ocurre en el proceso de investigación.

Primero formulamos preguntas sobre algo que nos inquieta, nos preocupa o simplemente queremos conocer; esas preguntas son producto de la curiosidad o de una necesidad.

Sí, y al profundizar sobre la pregunta o preguntas en los libros, en internet, o con personas de la comunidad y nuestros padres, tenemos una idea más clara sobre lo que podemos o queremos investigar. Eso es lo que llamamos el problema de investigación.

Entonces al proceso que desarrollamos cuando planteamos nuestro problema lo podemos llamar composición o superposición de la onda.


Actividad 1. Descripción del problema de investigación

Primero, el grupo debe organizar una discusión en la cual cada uno de sus miembros expone qué conocimiento tiene de la pregunta o las preguntas de investigación seleccionadas.

Luego profundizan sobre ellas, complementando el conocimiento que tienen los integrantes del grupo sobre la pregunta con la información que registraron en los cuadros.

Con esta información organicen una descripción sobre la pregunta o las preguntas de investigación que incluya la manera como se manifiesta o se hace visible la problemática de nuestra pregunta, en la localidad, comunidad o región.

Cada uno de los integrantes del grupo debe argumentar la importancia del problema para sí mismo y para sus miembros.

No olviden registrar en su libreta de apuntes la descripción del problema; la manera como se manifiesta en la comunidad y los argumentos que justifican su importancia para cada uno de los miembros de su grupo.

La argumentación es aquella parte del proceso en la que describes todas las razones que hacen imperiosa su realización. Persuades y convences con razones válidas y creativas que evidencien la necesidad de poner en marcha tu propuesta, de apoyarla y darle de este modo solución a una problemática.


Actividad 2. Identificar qué otro grupo humano o ecológico beneficia la solución del problema

Las motivaciones para formularnos preguntas pueden ser múltiples.

La primera suele ser la curiosidad. Pero van surgiendo otras; por ejemplo, buscar solución a un problema o a una necesidad, explorar el mejor camino para aclarar una situación confusa, cualquier motivación es válida.

La principal motivación de los investigadores es mejorar las condiciones de vida de una población. Por esa razón debemos identificar a qué grupos humanos o ecológicos les sirve nuestra investigación

Para caracterizar el grupo humano o ecológico que beneficia nuestra investigación, deben tener en cuenta las particularidades de la región, en relación con las condiciones socioeconómicas, culturales y de vida de sus habitantes y los roles sociales que desempeñan.

Además hay que considerar también la edad, el sexo u otras características del grupo humano al cual beneficia la investigación que realicemos.

Cuando se trabaja con especies animales o con familias de plantas, es necesario caracterizarlas teniendo en cuenta la relación de los grupos humanos con ellas y como ésta afecta los ecosistemas y entornos

Por eso, no ahorren esfuerzo alguno en registrar en su libreta de apuntes estas caracterizaciones.


Actividad 3. Delimitación del problema de investigación

Cuando conozcan mucho más sobre el problema de investigación, tengan claro cómo se manifiesta en la comunidad, su importancia y a qué grupo humano beneficia, se puede decir que ya tienen planteado su problema de investigación.

Llegó la hora para definir qué aspectos o particularidades del problema planteado se quieren investigar.

El grupo no puede aspirar siempre a resolver el problema planteado en su totalidad.

Por esta razón, el grupo, de acuerdo con el número de miembros, el tiempo de que disponen, los recursos humanos y económicos, así como la experiencia investigativa con la que cuentan, deben definir en cuáles aspectos del problema planteado pueden profundizar durante el tiempo previsto para la investigación.


Actividad 4. Inscripción del problema a la convocatoria del Programa Ondas a través del Sigeon

Llegó un momento muy importante para nuestro grupo: debemos inscribir nuestro problema de investigación en el Sigeon.

Ya registramos a cada uno de los miembros y al grupo de investigación.

Sí, también registramos en la bitácora Nº 2 del Sigeon nuestra pregunta o preguntas de investigación.

Ahora, para participar en la convocatoria del Programa Ondas, debemos registrar el problema de investigación en el Sigeon y enviarlo por este medio al Comité Departamental del Programa Ondas, donde se encargarán de revisarlo y seleccionarlo.


¿Actividad 5. Los recursos para la investigación

Además de los recursos económicos o financieros necesarios para resolver un problema de investigación se necesitan también recursos físicos, que suelen denominarse infraestructura, y recursos humanos, como los investigadores, los cuales aportan el conocimiento y la experiencia.

¿Y de dónde salen los recursos financieros?

Hay dos actividades básicas para ello.

La primera actividad corresponde a lo que se denomina gestión y la segunda, complementaria, es la ejecución.

¿En qué consiste la gestión? Seguramente es cómo conseguir los recursos.