domingo, 10 de agosto de 2008

TRAYECTORIAS DE LA INDAGACIÓN


TRAYECTORIAS DE LA INDAGACIÓN

Para resolver un problema, debemos analizar sus partes y después definirles su trayectoria de indagación; al final, luego de obtener los resultados de la investigación, volvemos a unir o combinar las partes.

La suma de trayectorias

¿qué es eso de la suma de trayectorias?

Raúl: —La suma de múltiples trayectorias no sólo se produce con las ondas. Les voy a poner un ejemplo: el río Magdalena nace en el Macizo Colombiano, ubicado en el departamento del Cauca, al sur del país, y termina su recorrido en Bocas de Ceniza, en el departamento del Atlántico.

Xua: —Sí, yo lo conozco; el Magdalena es el río más largo y más caudaloso del país.

Leonor: —No, Xua; ese es el Amazonas.

Raúl: —En su largo recorrido, a estos dos grandes ríos se les unen otros, así como quebradas y riachuelos; en algunas regiones se abren en muchos brazos, generando deltas o bifurcaciones.

Leonor: —¡Tomen nota, muchachos! Todos esos caminos o trayectorias que vuelven a encontrarse se suman, para llevar al mar una enorme cantidad de agua.

Leonor: —Bien, hemos conformado un grupo, formulado las preguntas y planteado nuestro problema de investigación.

Ahora viene lo más interesante: vamos a definir las trayectorias de indagación que se pueden seguir para resolver el problema.

Nacho: —¿Y qué son trayectorias de indagación?

Raúl: —Para explicarles ese tema es importante que el grupo cuente con alguien que tenga experiencia en investigación y en el problema que vamos a resolver.

Xua: —¡Ah, sí! Esa persona es el asesor o la asesora de línea temática.

La bienvenida del asesor a la institución

Leonor: —Así es, Xua; a cada uno de los grupos de investigación del Programa

Ondas se le asigna un asesor de línea temática, el cual es responsable de acompañar a los niños, niñas y jóvenes que comparten problemas afines .

Por cierto, ¿ya recibieron los resultados de l a c o n v o catoria del Programa Ondas?

Nacho: —Sí, Leo, qué bueno que lo mencionas.

Precisamente nos acaba de llegar un correo electrónico del Comité Departamental de Ondas, en el cual nos informan que seleccionaron nuestro problema para participar en el programa y nos dicen que nos asignaron un asesor de línea temática.

Xua: —Teo, Luna, Nacho y maestros: nuestro asesor se llama Mauro y nos va a acompañar de ahora en adelante. De acuerdo con el correo electrónico recibido, hoy debe venir al colegio.

Mauro: —Buen día, chicos, qué gusto conocerlos y poderlos ayudar a realizar su investigación.

Raúl: —Hola, Mauro. Te presentamos al profesor Einstein y al grupo de investigación, constituido por Teo, Xua, Nacho, Luna, Omacha y Bufeo. Leonor y yo somos los maestros acompañantes/ coinvestigadores.

Leonor: —Niños, niñas y jóvenes: Mauro nos va a asesorar para definir nuestra trayectoria de indagación, nos va a ayudar a seleccionar y argumentar la metodología para recorrerla, al igual que a escoger las herramientas para resolver el problema de investigación que hemos planteado; así mismo, esto nos va a servir para reflexionar y producir saber y conocimiento a partir de los resultados y del proceso vivido, y a propagarlo a la comunidad.

Mauro: —Leonor tiene toda la razón.

Sin embargo, antes de iniciar el trabajo con el grupo es importante que definamos un cronograma y revisemos las funciones que les asignaron a cada uno de sus integrantes cuando se conformó éste en la etapa de investigación:
Estar en la onda de Ondas.

Debemos organizar previamente el trabajo que vamos a realizar juntos, actuar como grupo, unidos y con responsabilidad, asumiendo cada uno sus funciones y tareas.

Luna: —¿Y cómo podemos ubicar te cuando no estés en nuestro colegio?

Mauro: —Pueden enviarme un correo electrónico, llamarme por teléfono a las oficinas del Programa Ondas en el departamento, a la universidad donde trabajo o a mi celular. También estaré presente todo el tiempo en el espacio de trabajo virtual y en la asesoría en línea.

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