domingo, 10 de agosto de 2008

Acompañamiento del ASESOR a los grupos de investigación


Actividad 1. Trayectorias de indagación

Acompañamiento de Mauro a los grupos de investigación

Raúl: —Mauro, antes que tú llegaras, Teo nos había preguntado sobre las trayectorias de indagación.

Mauro: —Les explico. Lo primero que uno debe hacer al iniciar una investigación es definir, de la manera más precisa posible, hacia dónde se dirige y hasta dónde pretende llegar; es tener claro el recorrido que hay que seguir y la meta final; igualmente, se debe organizar en detalle cada uno de los trayectos que componen el camino que nos lleva a alcanzar esta meta.

En eso consiste la indagación. A partir de nuestras preguntas y del problema de investigación, intentamos construir la trayectoria para obtener las respuestas que buscamos o la solución de nuestro problema, para llegar a la meta que nosotros mismos nos hemos propuesto.

Por esta razón, en Ondas no hay un modo único para resolver los problemas; 46 cada grupo lo hace de acuerdo con las particularidades del grupo y del problema.

Leonor: —Entonces, todas las actividades que nos propongamos realizar organizada y sistemáticamente para resolver la pregunta y el problema planteado es lo que los investigadores llaman trayectoria de indagación.

Raúl: —Resolver un problema de investigación mediante la indagación es trazar el recorrido a partir de las diversas trayectorias posibles.

Mauro: —Así es. Las múltiples trayectorias obedecen a que existen métodos muy variados, enfoques diversos y concepciones diferentes para resolver los problemas de investigación.

Dependiendo del problema específico, cada grupo determina su propia trayectoria de indagación así a) como las herramientas que va a utilizar, b) los procedimientos que va a seguir, c) las actividades que va a llevar a cabo, d) las responsabilidades de cada uno de los miembros del grupo y e) el tiempo que puede destinar.

Por ello, cada trayectoria es única.

Las herramientas son los medios que utilizamos para conseguir la información o los datos que necesitamos para resolver nuestro problema de investigación.

Surgieron, históricamente, del trabajo de investigadores que las han diseñado, utilizado, perfeccionado y validado.

Raúl: —Cada grupo selecciona las herramientas de acuerdo con su meta final, con su trayectoria de investigación, con el tipo de información requerida, con las actividades y los recursos con los cuales se cuenta.

Leonor: —Comencemos por definir hasta dónde queremos llegar con nuestro problema de investigación, es decir, nuestra meta final, los trayectos de indagación y las herramientas que se van a utilizar en cada uno de ellos.

Actividad 2. Definir las metas

Mauro: —Para diseñar nuestra trayectoria de indagación, lo primero que debemos hacer es discutir y decidir hasta dónde nos proponemos llegar con el problema que hemos planteado y los resultados que esperamos obtener. Esos son los puntos de llegada o meta que siempre se encuentran al final de una carrera de autos, o de una competencia de atletismo.

Otro nombre que los grupos de investigación les dan comúnmente a las metas es el de objetivos generales y específicos. En los generales se visualiza la gran meta, la meta final de nuestra investigación, y en los específicos, las metas parciales que debemos alcanzar para lograr la meta principal.

Mauro: —La meta final tiene que alcanzarse con los recursos, el tiempo y los medios de los que se dispone.

Actividad 3. Definir los trayectos que hay que seguir, según las metas

Leonor: —Sí, ya tenemos la meta final y unas metas parciales; a partir de ellas debemos definir la trayectoria o el camino que hay que recorrer para alcanzarlas y de esta manera resolver nuestro problema de investigación. La idea es discutir en el grupo sobre ello.

Mauro: —Estoy de acuerdo con Leonor. Tener clara la meta o metas es apenas el comienzo del procesoindagación. Una vez fijadas, hay que planear muy bien el camino que se debe recorrer para alcanzarlas.

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