viernes, 8 de agosto de 2008

RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN



En su calidad de investigadores, recorren los diferentes segmentos de su trayectoria de indagación, proceso en el que van resolviendo las dudas y cuestionamientos que se les presenten. Sin embargo, sólo hasta al final, cuando unan la información que han ido recopilando durante el recorrido, podrán construir la respuesta al problema de investigación.

Un ejemplo de trayectoria de indagación

La investigación sobre la lombriz roja californiana.

En primer lugar, cómo surgió el problema


Nació de nuestra preocupación por el mal manejo que se les da a los desechos orgánicos en las casas, fincas y granjas.

A partir de esto, hicimos una revisión preliminar (diferentes documentos)

Encontramos que una posible estrategia para contribuir a solucionar este problema es la producción de humus con la ayuda de las lombrices de tierra.

Teo: —Pero las lombrices sólo se alimentan de tierra, por eso se llaman así. No veo cómo pudieron servir para realizar tu investigación.

Xua: —No es la tierra lo que las alimenta, Teo, sino los desperdicios y los minerales que encuentran en ella.

Por eso nos propusimos varios objetivos.

Uno de ellos era hallar con qué desechos orgánicos de nuestra región se podía lograr una mayor producción de humus.

Otro, examinar las condiciones para lograr una buena reproducción de la lombriz y utilizarla como alimento de animales domésticos.


Teo: ¿Y por qué escogieron esa lombriz y no otra?

Xua: Espera, les voy a contar el recorrido de nuestra trayectoria de indagación paso a paso.


Recorrido del primer segmento o trayecto:


Elaboración del estado del arte

En el primer segmento, organizamos un estado de arte que nos permitiera conocer los resultados de otras investigaciones sobre la producción de humus a partir de desechos orgánicos, así:

Primero, saber qué nos sugiere el asesor de línea temática antes de comenzar nuestra trayectoria de indagación.

Posteriormente, por sugerencia de nuestro asesor, definimos unos criterios para seleccionar:

Ø las investigaciones sobre la producción de humus con lombrices,

Ø a los investigadores que entrevistamos

Ø y las experiencias que visitamos.

Así las cosas, decidimos revisar sólo resultados de investigaciones realizadas en las dos últimas décadas en la zona cafetera; igualmente, optamos por hablar con investigadores y conocer experiencias de esta región.

Escogimos esta zona porque era el lugar donde nosotros haríamos nuestra investigación.

Además de esto, los resultados de experiencias previas en esta zona nos ayudaron a no repetir lo que otros investigadores ya habían descubierto.

El asesor también nos recomendó que organizáramos el grupo de investigación en varios subgrupos, y que distribuyéramos entre éstos las tareas que habíamos definido para el presente segmento.

• Un subgrupo consultó resultados de investigación en bibliotecas, en internet, así como la colección de libros, artículos y enlaces que sirven como referencia y son pertinentes para el desarrollo de la investigación.

• Otro se entrevistó con investigadores en el tema, profesionales o personas con mucha experiencia en el campo.

• Y el último consultó experiencias de otros grupos de investigación, hablando con adultos, niños, niñas y jóvenes, que trabajan sobre la producción de humus o el cultivo de las lombrices rojas.

En esta etapa de la investigación, el recorrido de las trayectorias de indagación, no contamos con las bitácoras que hemos desarrollado en las anteriores.


Por eso vamos a consignar la experiencia investigativa y los resultados de la búsqueda en
diferentes tipos de instrumentos de registro;

Ø La libreta de apuntes, los registros audiovisuales y los formatos auxiliares para inscribir actividades colectivas (relatorías, actas y memorias)

Ø Para procesar lecturas ( Mapas conceptuales y fichas bibliográficas),

Ø Para recoger información que poseen las personas (cuestionarios y entrevistas).

Estos registros los archivamos en nuestro espacio de trabajo virtual, con el fin de que los puedan consultar otros investigadores de Ondas y para retomarlos durante la etapa 7 de esta guía, la Reflexión de la onda. (no esta activo el espacio por favor omitan esta información)


De cada una de las investigaciones que consultamos hicimos un mapa conceptual.

Grabamos en audio las entrevistas con los investigadores y realizamos un registro audiovisual de las experiencias que visitamos

Mientras elaborábamos el estado del arte, mantuvimos el borrador del documento y los mapas conceptuales que utilizamos para registrar la información de los libros que leímos, en el espacio virtual de trabajo privado (carpetas con documentos de Word).

El trabajo de este segmento o trayecto nos permitió obtener los siguientes resultados:

Seleccionamos a la lombriz roja debido a sus ventajas en la producción de humus, entre las que cabe mencionar las siguientes:

• Tiene un ciclo reproductivo corto.

• Se reproduce con mucha frecuencia.

• Es resistente a las enfermedades.

• Tiene un largo período de vida.

• Se puede reproducir en extensiones reducidas.

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