viernes, 25 de julio de 2008

ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS A LA GUIA segunda entrega

¿CÓMO VAMOS A HACER LA INVESTIGACIÓN?

La metodología de la investigación

La metodología nos permite definir las estrategias para lograr los objetivos propuestos con la investigación. Nos habla de los caminos y los procedimientos que seguiremos en el desarrollo de nuestro proyecto.

Uno de los grandes problemas que encontramos en algunos de los proyectos de investigación es la brecha existente entre lo que se quiere hacer y el cómo se quiere hacer. Esta desconexión da como resultado que se realicen muchas actividades que pueden ser interesantes pero que no aportan a la resolución del problema de investigación.

En la metodología se deben especificar las formas y los instrumentos con los que se recogerá, se organizará, se sistematizará, se analizará o se interpretará la información.

No debemos confundir la metodología de la investigación con las actividades de apoyo al proyecto.

Estas últimas son complementarias y nos ayudan a alcanzar los objetivos del proyecto, pero no se dirigen de manera específica a la recolección y análisis de la información. Ejemplos de estas actividades son: el diseño del proyecto, la realización de foros, la publicación de resultados.

Los instrumentos para recoger información

Una de las etapas más importantes de un proyecto de investigación es la fase de recolección de información. Existen instrumentos diseñados para facilitar el acceso a los tipos de información más comunes, pero en otros casos será necesario inventarlos. Veamos algunos instrumentos:

El diario de campo o la bitácora de investigación: este es un cuaderno que lleva el investigador para anotar las observaciones que hace del fenómeno que está estudiando. Igualmente puede anotar las ideas que se le ocurren, las preguntas. También puede contar cómo se siente haciendo el proyecto: las alegrías, las frustraciones, las expectativas, pues estas sensaciones a veces encierran claves para comprender los fenómenos que observamos.

Aparatos y otros materiales: Algunas investigaciones requieren, en el proceso de recolección de información, la utilización de aparatos y otros objetos. Por ejemplo pluviómetros, termómetros, microscopios, herramientas de arqueología, etcétera.

Las entrevistas: Algunas investigaciones requieren de datos que tienen algunas personas en especial. Para acceder a esta información podemos recurrir a la entrevista. Antes de realizar la entrevista es necesario tener claras las preguntas más importantes a las que deseamos dar respuesta; aunque también es importante tener una actitud abierta que nos permita preguntar nuevas cosas a partir de las respuestas del entrevistado. No hay que irse por las ramas, para no perder los objetivos que tenemos con la entrevista.

Las encuestas: En caso de que la investigación requiera recoger gran cantidad de información que aporta un grupo de personas sobre algún tema en especial, la encuesta puede ser de gran utilidad: nos permite conocer en una amplia población la frecuencia de respuestas, comparar una población con otra, etcétera.

Instrumentos propios: Muchas veces las investigaciones requieren la elaboración de instrumentos adecuados a sus necesidades y que no existen en otras partes. Aquí le corresponde al equipo de investigadores ser creativo y desarrollar sus propias estrategias para recoger la información.

¿Qué se espera del proyecto de investigación?

Plantearse esta pregunta es fundamental en un proyecto de investigación, pues permite anticiparse a los resultados, a la utilidad y a los efectos que ese conocimiento tendría sobre un grupo, una población o la humanidad en general.

Toda actividad humana está orientada de manera implícita o explícita a un para qué.

En el caso de la investigación debe hacerse un esfuerzo muy consciente sobre el para qué la realizamos.

La respuesta debe expresarse de manera explícita y clara.

Igualmente, este es el momento donde debe aparecer la reflexión ética.

Por ésta se entiende la necesidad de pensar en los posibles impactos negativos del proyecto frente a la sociedad, el grupo, la institución o la persona. La historia está llena de ejemplos sobre descubrimientos que tuvieron efectos nefastos en algunas sociedades, pero también vemos cada día cómo los avances en la Ciencia y la Tecnología han logrado mejorar la calidad de vida de las personas y cómo el conocimiento científico ha permitido orientar positivamente nuestros comportamientos hacia la naturaleza y hacia las demás personas.

Preguntar sobre lo que se espera de un proyecto de investigación invita a reflexionar acerca de:

EL IMPACTO: El impacto esperado se refiere a la incidencia que los resultados pueden tener en la comunidad, en las instituciones educativas, en la comunidad científica, en programas o proyectos, etcétera.

LA POBLACIÓN BENEFICIARIA: Toda investigación tiene como intención ofrecer un beneficio a una determinada población; esta población debe ser descrita, en lo posible, de la manera más completa. Se deben destacar las características más importantes de la población en términos de edad, sexo, condiciones socio–económicas y otras características específicas que serían influidas por el tema de investigación. Por ejemplo, en una investigación sobre manejo de cultivos puede pensarse que los campesinos o agricultores son los beneficiarios.

LA PROYECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: La labor de un equipo de investigación muchas veces termina con la elaboración del informe final. Sin embargo, en algunas ocasiones el equipo desea proyectar su trabajo hacia un futuro que puede ser diverso. Algunas posibilidades son las siguientes:

§ Formular y ejecutar otro proyecto de investigación en la misma línea, para continuar avanzando en el conocimiento del tema a partir de la investigación que acaba de terminar.

§ Realizar un proceso de intervención en la comunidad a partir de los resultados obtenidos. Por ejemplo, si se descubrió que la población está afectada por el mal manejo de las basuras, se pueden realizar acciones como diseñar campañas y talleres.

§ Publicar un libro con los resultados de la investigación.


¿Con qué personas y recursos realizaremos la investigación?

Una vez definido el tema que vamos a investigar y cómo vamos a hacerlo, debemos proceder a determinar los recursos humanos, financieros, materiales, que necesitamos para desarrollar la investigación.

El equipo investigador

Este es el recurso más importante. Se refiere al equipo de personas que de manera directa trabajarán en la labor investigativa. Cada equipo debe definir muy claramente el rol y las funciones de cada uno de sus miembros; esto permite definir responsabilidades y distribuir de manera eficaz las tareas y el tiempo que se requiere para ellas.

Para definir las funciones de los miembros del equipo es importante tomar en cuenta las habilidades, los gustos e intereses de cada uno de sus integrantes. Seguramente habrá algunos con gran capacidad de liderazgo que podrían encargarse de la conducción del equipo; otros con habilidades verbales y de comunicación con otras personas, que serían excelentes entrevistadores; otros tendrán una gran capacidad para dibujar y registrar las cosas que suceden, por lo que su trabajo será muy importante en el proceso de recolección y sistematización de la información.

En la formulación del proyecto debe definirse de manera clara quiénes conformarán el equipo y cuál será su función principal.

En el Programa Ondas los equipos de investigación estarán conformados por:

§ Los niños, las niñas y los jóvenes investigadores.

§ Los maestros y directivos coinvestigadores

§ Los asesores externos.

Dentro del Programa Ondas, las funciones de los integrantes de los equipos de investigación son:

§ Los investigadores. Participan en la formulación del proyecto, desarrollan las actividades propuestas en la investigación: recolección, sistematización y análisis de la información. Además preparan materiales y, conjuntamente con el coordinador, elaboran los informes. Son los niños, las niñas y los jóvenes del equipo escolar o del Club de Ciencia.

§ Los asesores. Colaboran en las diferentes fases del proyecto, ayudando a su formulación y a su puesta en marcha. Brindan lineamientos conceptuales y metodológicos que ayudan a los investigadores en el tratamiento del tema de investigación. Comparten la responsabilidad de elaborar los informes. Igualmente asesoran al equipo en el manejo presupuestal del proyecto. Son personas conocedoras del tema y de los métodos de la investigación. Pueden ser investigadores, profesionales, padres de familia, estudiantes universitarios, que se comprometen a ser parte del equipo de investigación.

Los recursos físicos y materiales

Todas las investigaciones requieren para su ejecución de recursos materiales. Algunos de ellos son esenciales para la recolección de los datos: por ejemplo lupas, microscopios, telescopios, computadores, mapas, cámaras fotográficas o de video, grabadoras, papelería. Otros recursos apuntan más a apoyar el buen desarrollo de las actividades del proyecto: transporte, un espacio físico donde realizar las reuniones del equipo o actividades necesarias de la investigación.

El éxito del proyecto depende en gran parte de la capacidad que tengamos de prever las necesidades en términos de recursos que requiera la investigación.

La manera más sencilla para definir qué recursos físicos necesitaremos es revisar cada una de las actividades y herramientas propuestas dentro de la metodología y el cronograma de actividades.

Podremos encontrar muchos de estos recursos en las escuelas o en nuestras casas o fincas. Será necesario comprar otros o gestionar con otras instituciones su préstamo o utilización.

Las alianzas estratégicas

Para el desarrollo de los proyectos de investigación, por lo general es necesario establecer alianzas con instituciones o personas que pueden apoyar de diferentes maneras el proyecto. Por ejemplo las madres y los padres de familia pueden aportar sus conocimientos sobre el tema, pueden acompañar las salidas que realice el grupo; las instituciones como las Umatas, el SENA, el ICBF, las empresas del sector productivo, las federaciones de cafeteros o ganaderos, las universidades y otras entidades pueden ser una fuente muy valiosa de apoyo al trabajo.

Por ello, es importante identificar en la región las entidades o personas que trabajan el tema que estamos investigando o que podrían apoyar algunas actividades del proceso investigativo. Es conveniente establecer contactos con estas entidades y personas para darles a conocer el proyecto y solicitar su cooperación.

Debemos tener en cuenta que el proyecto debe ser atractivo para las entidades a las que se les solicita el apoyo, de esa manera incentivamos su participación.

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